Si vemos tres imágenes prácticamente iguales, con el único cambio que las diferencia es el color, ¿qué sensaciones nos producirán? A continuación os muestro tres imágenes iguales en diseño, tamaño y composición, pero con colores distintos, vosotros mismos, tendréis una sensación distinta dependiendo del color.
Esta imagen de cuadros azules y naranjas, nos proporciona una mayor alegría.
Esta imagen formada por los colores verdes y rosas causa desasosiego. Ya que los colores que actúan en esta imagen son complementarios, es decir, está formada por el rosa y el verde que es un color complementario, ya que el verde está formado por el amarillo y el azul. Dos colores complementarios no pueden estar juntos cuando el fondo es el mismo.
Haciendo alusión a lo anteriormente dicho y haciendo mención al cubismo encontramos la imagen de Piet Mondrain:
La razón del éxito de este cuadro no es otra que a parte de su técnica y arte es la forma de la composición lo que Mondrian quiso expresar en él fue utilizar el color y forma desde un punto de vista racional de manera que hay un color dominante que es el rojo, hay una jerarquía de colores y hay una amonía usando los elementos y colores en proporción y equilibrio. Además quiso situarlos tanto en posición horizontalcomo vertical, ortogonalmente en forma todo ello de ángulo recto.
También podemos hacer referencia a las paletas de color, cada gama de color proporciona una sensación distinta.
FRIO
DESCANSO
EXTROVERTIDO
CALOR
TRANQUILIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario