Podríamos valorar cual es el arte que más nos ha influenciado en nuestra vida, y seguramente que elegiríamos sin pensarlo el arte contemporáneo, llegando a pensar que somos unos modernos y llegándonos a preguntar, cómo nos va a influenciar algo antiguo, algo vintage, algo que no es de nuestra época.
Pues bien, desde mi punto de vista creo que si miramos en nuestros recuerdos, podemos llegar a vernos como dibujábamos, y podremos ver que tenemos ciertas etapas marcadas:
- Cuando comenzamos a pintar y dibujar, nosotros apreciamos los objetos y vemos sus formas pero cuando lo vamos a representar en el papel, solo somos capaces de dibujar líneas y figuras simples, que se cruzan y se enlazan. Además, cuando las pintamos no seguimos un patrón, si no que pintamos y coloreamos a nuestro parecer. Esta fase que pasamos todas las personas yo la comparo con el Arte Abstracto. ¿Cuántas obras de arte hemos visto que nos han recordado a lo que hacíamos nosotros?.
El Arte Abstracto es un movimiento contemporáneo, que remite a lo más esencial del arte. La abstracción acentúa las formas y las aleja de la imitación.
(Obra de Joan Miró)
(Obra de un niño de 2 años)
- La siguiente etapa en la que entramos es en la representación de la realidad mediante formas geométricas. Para nosotros era más fácil representar las imágenes reales mediante una forma geométrica sin apenas intentar dar a esa figura un aspecto creíble y real.
Podríamos decir que estamos en una fase Cubista:
El Cubismo es un movimiento artístico que surge a comienzos del S.XX en Francia. No es otro -ismo, si no que es el movimiento que rompe con la pintura tradicional. Como mayor precursor está el español Pablo Picasso, conocido por sus grandes obras: "Las señoritas de Avignon", "Mujer del abanico"..., pero para mí, la obra más importante es: "El Guernica"
El Guernica es la representación del bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por la aviación alemana.
- La siguiente etapa que pasamos, la podríamos asemejar con el Impresionismo, ya que llegada una cierta edad, intentamos representar fielmente todas las imágenes que se nos presentan.
El impresionismo: es un movimiento artístico, iniciado por Monet, se intenta una representación de acuerdo a la luz que se refleja en el objeto.
(Obra de Monet)
(Obra de un niño de 10 años)
Ahora nuestra pregunta es: ¿por qué dejamos de dibujar y pintar?
Tal vez sea vergüenza a hacerlo mal, o simplemente el hecho de que lo asociamos a que son cosas de niños, pero desde mi punto de vista, pintar y dibujar es una forma de libertad, si no, mirar vuestros libros y apuntes, seguro que están llenos de pequeños dibujos de cuando estáis en clase o estudiando y necesitáis evadiros de ese sitio. Nunca dejamos de dibujar, nunca dejamos de expresarnos de una manera artística, lo único que hacemos es que dejamos de mostrar esa pequeña parte artística de nosotros a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario