martes, 12 de mayo de 2015

RETÓRICA VISUAL

Es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva. El arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar.
La retórica surgió en la antigüedad como un arte para convencer. 
Podemos sacar de todo esto que la retórica es un arte para persuadir con el lenguaje.

Es usada hoy en día en anuncios publicitarios, para llamar nuestra atención y para que seamos cómplices de esa publicidad y acabemos convencidos de que lo que nos ofrecen es lo mejor del mercado y que no vamos a encontrar nada igual.
Podemos encontrar la retórica en tres estados: verbal o textual, icónico y auditivo.

Dentro de los recursos utilizados encontramos las figuras literarias que se usan para provocar sensaciones. Nos dan un sentido figurado.



Los tropos son recursos literarios para representar una realidad. Estos son los que realmente impresionan y provocan efectos en las personas.

Nos encontramos numerosas figuras retóricas:

Hipérbaton: Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase.

Retorica de la publicidad

Elipsis: Omisión de un elemento en la composición o en la frase.
Elipsis Figura retorica
Derivación: Uso de varias palabras con la misma raí­z en una frase o verso.
Ejemplo de retorica


Hipérbole: figura retórica que representa una exageración.

Figuras retoricas

Metáfora: Se muestra una imagen para significar otra.
Retorica en publicidad



Metonimia: Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el sí­mbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.
Figuras retoricas


Onomatopeya: Uso de una palabra cuya pronunciación imita el sonido de lo que describe.

Figuras retoricas en publicidad

Sarcasmo: es la figura de burla mordaz y cruel.



Símil o comparación:Comparación explí­cita de una cosa con otra. Frecuentemente está presente la palabra “como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.

Figuras retoricas en publicidad

Como podemos apreciar, podemos encontrar en la publicidad numerosas figuras retóricas, las cuales nos hacen prisioneros de esas campañas publicitarias y que interceptan en nuestro subconsciente haciéndonos prisioneros de esos productos.




2 comentarios:

  1. How to Play Roulette on a Live Dealer Casino - CasinoSites.One
    Roulette for a 여수 op 사이트 Live 잭팟 시티 Dealer Dealer is easy to learn and 아이 벳 25 can be fun and rewarding, and one 합법 도박 사이트 that requires understanding and making your own 슬롯 머신 규칙 skills.

    ResponderEliminar